Compártelo en

30/7/09

Ensaladilla rusa

La primera receta de la ensaladilla rusa se conoció en el siglo XIX. Su autor es Lucien Olivier. Era propietario del restaurante francés "Hermitage" en Moscú. Dicen que su receta se la llevó a la tumba.

Desde entonces la receta ha ido variando, pero siempre ha sido un plato "festivo": tradicionalmente se prepara para la noche vieja, la mayor fiesta en Rusia. También la llaman "invernal", ya que los productos son fáciles de conseguir en invierno, a cambio de otras ensaladas, compuestas de verduras frescas, más propias de verano. Otro nombre que se la adjudicó es "de Capital" (Stolichkiy). Se lo puso uno de los aprendices de Olivier,
modificándola a su manera.

La receta "original" no se parece prácticamente en nada a la que se prepara hoy en día. Inicialmente, llevaba patata, pepino, lechuga, aceitunas, churras, etc. Os cuento la manera de la que la preparo yo, ya que cada uno la hace a
su manera. Pero de la mía nunca se ha quejado nadie :)


  • Guisantes (1-2 latas)
  • Cebolla picada, mejor si es fresca (blanca) (2)
  • Huevo cocido rallado (4-6)
  • Taquitos de pavo, pollo, jamón dulce o otro (1 barra)
  • Pepinillos (1-2 potes)
  • Mayonesa, preferentemente "Ligeresa", ya que las demás tienen o demasiada grasa, o demasiado sabor (1 pote)

Cortar todo, en trocitos de tamaño de los guisantes; rayar el huevo, añadir mayonesa y mezclar. (La mayonesa mejor añadirla poco antes de servir, sino, la ensalada se vuelve acuosa, así que si tenéis para más de una comida, mejor dejar todos los ingredientes mezclados en la nevera sin mayonesa).

No tiene ningún misterio, es muy sencilla y se prepara relativamente rápido.

Hay gente que le añade zanahoria hervida y patata. Lo de zanahoria directamente no me gusta, y la patata o queda como puré, o al día siguiente la ensaladilla es incomestible, ya que la patata absorbe todo los sabores, se queda con un gusto irreconocible, vamos que la empeora bastante.

Como veis, la ensaladilla "Olivier" no tiene nada que ver con lo que se prepara en España. No tiene ni atún, ni aceitunas, ni mayonesa en la que se puede clavar la cuchara que se queda de pie.

Si queréis probarla, aquí lo tenéis, sino, al menos espero haberos entretenido:)

0 comentarios:

Publicar un comentario